sábado, enero 17, 2009

"Fer Dissabte"

"Fer Dissabte" es una expresión catalana que significa hacer limpieza a fondo (generalmente de una casa o una habitación), y eso es lo que parece que muchas empresas están haciendo en esta crisis. Google esta semana ha anunciado que va a despedir a unos 100 trabajadores (de unos 20000 más o menos), es decir, no llega al 0.5% de su plantilla (y eso que hace poco anunció que había conseguido beneficios a pesar de la crisis). También han anunciado la discontinuidad (por cierre o por dejar trabajar en ellos aunque sigan abiertos), los "agraciados" son:

  • Google Catalog Search: que parece ser que cierra definitivamente ya que estaba en competencia con Google Book Search (y perdía por goleada). Aunque hay que decir que la tecnología de reconocimiento de imágenes perdurará en este último

  • Google Video: este no cierra pero ya no se podrán subir más vídeos, era una cosa que estaba cantada desde que compraron YouTube

  • Jaiku: por culpa del éxito de Twitter y a que Google no le ha prestado la debida atención Jaiku no ha llegado a levantar cabeza, parece ser que lo cierran pero publican el código para que pueda ser utilizado por la comunidad (con licencia Apache).

  • Dodgeball: la red social móvil, parece ser que no acabo de despegar y la cierran definitivamente

  • Mashup Editor también pasa a Google Code Apps, es decir no cierra sino que deja de ser oficialmente mantenido y se libera a la comunidad.

  • Google Notebook: no cierra del todo, los usuarios existentes podrán continuar usando el servicio (por suerte), aunque se bloqueará la incorporación de nuevos usuarios, y también se descontinuará su desarrollo.



A parte de lo comentado de la noticia (que si vacas flacas o no para Google, que si Google está en crisis, que si Google lo único que hace es replegar filas a lo que da dinero, etc.) creo que debemos tener en cuenta dos cosas principalmente:

  1. No se puede depender de una única empresa (sea esta Google, Microsoft, Yahoo, etc.), o como popularmente se dice: "No meter todos los huevos en la misma cesta". Teniendo en cuenta que cualquier empresa (por grande que sea esta) puede cerrar alguno de sus servicios (o cerrar toda la empresa), no es bueno depender de ella, así que lo mejor es apostar por los estándares que en caso de necesidad te los puedes llevar a otro sitio con muy pocos problemas.

  2. Es un movimiento inteligente el de Google el de los servicios que no va a continuar desarrollando liberar su código (aunque no lo haga con todos), ya que de esta forma el trabajo no se pierde y la comunidad puede seguir aportando el servicio. Quien sabe si en época de bonanza o por suplica popular se vuelve a retomar esos servicios (que además se habrán seguido manteniendo con un coste casi nulo para Google).



En definitiva, durante esta crisis vamos a ver a muchas empresas fer dissabte pero eso no quiere decir que los desarrollos deban quedar en el olvido, es hora de liberar los códigos (quien dice códigos dice planos, esquemas, etc.).

S2

Ranganok Schahzaman

PD: Toda la información en Search Engine Land.

No hay comentarios: