lunes, octubre 14, 2013

Operación robot

Hace más o menos un año hice un proyecto para A.R.D.E. con motivo de la feria Dabadum, el Operación Robot. Era un juego para que los niños jugaran y se entretuvieran en nuestra caseta, además que servía como publicidad de la asociación.

Operación Robot terminado
Operación Robot terminado

La construcción es bastante sencilla aunque laboriosa en algunos pasos, sobretodo a la hora de forrar los agujeros:
  1. Elegir los componentes a extraer.
    Los "organos" del robot
    Los "órganos" del robot
  2. Realizar una plantilla de corte con estos componentes.
    Plantilla de corte
    Plantilla de corte
  3. Haremos una pila de tres partes, dos planchas duras (superior e inferior) y un relleno donde irán alojados los "órganos". Yo he utilizado como parte superior e inferior PVC expandido amarillo y como relleno corcho blanco (más fácil de trabajar).
  4. Cortar la plancha superior y el relleno a partir de la plantilla. 
  5. Con cinta metálica (se puede comprar en cualquier ferretería) forrar los cantos de los agujeros de la parte superior de forma que sean conductores.
    Forrando los agujeros
    Forrando los agujeros
  6. Hay que conectar todos los agujeros con un punto (que irá a la fuente de alimentación), yo lo he hecho pasando un cable pelado por la cinta metálica (por la parte de debajo para que no se viera) y pegándolo con cinta metálica, de esta forma se conseguía una resistencia bastante baja (más que con sólo la cinta metálica).
  7. Para que no se muevan mucho las piezas pegué imanes de nevera (de los de publicidad) en el fondo, además le da un toque elegante (la parte magnética es negra y liso brillante).
    Pegando los imanes en el fondo
  8. A unas pinzas (de las malas que son más fáciles de taladrar) les hice un agujero y pase un tornillo para la conexión eléctrica. En la imagen se puede ver cómo queda el agujero de un componente con la parte superior forrada, el medio de corcho blanco y el fondo el imán.
    Pinzas con conexión.
  9. Conectar el circuito (yo he utilizado una regleta de electricista):
    • Positivo Fuente --> Cable rojo de la sirena 
    • Cable negro de la sirena --> pinza
    • Negativo Fuente --> Agujeros
  10. Poner una pegatina imprimida para embellecer el trabajo final.
    Operación robot

Un par de cuestiones finales:

  • He utilizado una sirena ON/OFF (no con entrada de PWM) , la ventaja de esto es que el circuito se simplifica, el inconveniente es que no puedes hacer melodías con ella.
  • La sirena es bastante potente (utilicé una como las que usamos para las alarmas seguridad), dado el ruido ambiental que hay en el salón me pareció adecuada. Sin embargo el presi me dijo que me pasé un poco, así que si os queréis hacer algo parecido en casa mejor que pongáis algo menos potente.
  • La fuente que usé es un trafo de 9V (la sirena va a 12V) bastante potente, tened en cuenta que el consumo de la sirena a la hora de elegir la fuente de alimentación (también podría ser una batería).
  • A la hora de conectar los agujeros entre ellos probad la continuidad ya que os podéis llevar una sorpresa (yo tuve que reforzar con un cable las conexiones porque sólo con la cinta metálica no era suficiente).
Espero que os haya gustado, es un proyecto muy sencillo aunque un poco laborioso.

S2

Ranganok Schahzaman

No hay comentarios: