domingo, marzo 29, 2015

NSd Probe (I): Presentación del Proyecto

El espacio, la última frontera…

Muchos conocerán esta frase, la dicen al principio de todos los capítulos de Star Trek… series a parte, encierra una gran verdad: el espacio es un lugar mortífero para los humanos, una frontera casi insalvable para la especie, y sin embargo nos atrae tanto como la luz a una polilla, saber de dónde venimos y qué somos pasa por conocer los secretos más intimos del espacio… Evidentemente nuestro equipo no pretende eso, ni siquiera llegar al espacio exterior sino quedarnos algo más cerca de la Tierra: a tan “sólo” 30-40km sobre el nivel del mar, esto es la estratosfera superando las capas más bajas de la atmósfera (troposfera y tropopausa).

El proyecto tratará de construir la electrónica de una sonda subespacial (hasta 40km de altura) . A parte de esto nos interesa recoger datos útiles para futuros lanzamientos y servir como plataforma otros experimentos.

Aunque no llegemos a superar la atmósfera sigue siendo un medio muy difícil de tratar, la sonda habrá de pasar por temperaturas bajo cero (-20ºC) y humedades relativas de casi el 100%, pero sobretodo tendrá que luchar contra la altura y la falta de presión del aire. Todas estas características implican tener que pensar un diseño específico para este medio y que no será el mismo que podríamos utilizar en tierra firme.

S2

Ranganok Schahzaman

No hay comentarios: